Yeguada Los Alamos
Tel: +52 642 482 0150 Email: info@yeguadalosalamos.com Ventas

NUESTRA HISTORIA

                                          YEGUADA LOS ÁLAMOS

Somos un pequeño criadero de Caballos cruzados con Sangre Frisona  (Friesian Blooded Horses o Friesian Sport)  como: BAROCK PINTOS  y una cruza particular de 3 sangres: Friesian, Saddlebred y Arabe, a la cual le llamo TRES SANGRES SONORENSE (por estar criados en el sur del Desierto de Sonora).  También contamos eventualmente con potros Friesian y Saddlebred puros.

Nuestra finalidad: criar caballos de sangre FRISONA con una infusión de SANGRE CALIENTE (aportada por sangre Arabe y Saddlebred ) para hacerlos más Deportivos y Funcionales, sin perder belleza, ni nobleza del frisón.

Un poco de mi historia:  Empezé criando Aztecas  alrededor de 1995.   Hace como 20  años tuve un accidente con una potra 1/4 de milla, con el cual casi pierdo la vida por lo que decidí incorporar sangre Frisona para darles más nobleza a mis crías y hacerlas menos nerviosas y más fáciles de manejar.  Tuve muy buenos resultados cruzando Frisones con Aztecas, ya que no perdían ni cuello ni movimientos como sucede con los Cuafriesians.  Al tiempo, incorpore sangre ARABE para quitarle lo tosco/pesado al Frisón y así lograr crías más atléticas/Funcionales.   No tuve mucho éxito por el hecho de que aquí en México le tienen mucho respeto al Arabe (por no decir que miedo) por lo brioso/temperamental.  Lo que no aprecian es su inteligencia, dentro de muchos otros atributos como: resistencia, caras bonitas, vivacidad, belleza  etc, etc…  (también perdí altura en mis crías por la estatura de mi semental HU-ZAKHAR – que por lo fuerte de la sangre, domina a la otra parte–pero eso lo corregí con mi nuevo semental COLORES FAMOSOS (ARABE  X  SADDLEBRED);  decidiendo dejar máximo 25% de sangre Arabe en mis cruzas.

A principios de siglo,  me enteré de los Frisones pintos que estaban criando en Europa- que en ése momento les decían Barrocos Pintos, para luego formalizarlos como BAROCK PINTOS.   Buscando yeguas pintas para sacar mis frisones pintos, dí con el  SADDLEBRED-  el cual no sé como demonios siendo oriundo de nuestro país vecino, muy pocos lo conocen en la actualidad.

El Saddlebred  se creó en el noreste de USA a principios de 1700 con la llegada del Thoroughbred a America,  y los americanos lo presumen por su excelente paso y comodidad para andar.  Cuenta con el cuello más largo de todas las razas (algo de mucha importancia en mis cruzas) y muchos aires en sus patas por lo que NO le resta nada al valor real del frisón, que son sus movimientos.   He tenido la oportunidad de tener y criar caballos de muchas razas : PRE´s, Arabes, Friesians, 1/4 millas, TB y Aztecas;  y para mi gusto, mi monta preferida es el Saddlebred  y claro: mis TRES SANGRES SONORENSES.

Hace un par de años decidí quedarme con tres razas para mis cruzas: Saddlebred, Arabe y Frisón (y sí, están en orden de importancia).  Las tres aportan cualidades muy importantes deseables en el caballo ideal : BELLEZA, MOVIMIENTOS (aires elevados),  RESISTENCIA, VIVACIDAD,  MUCHO CUELLO, CABEZAS BONITAS, BRIO, PASO RENDIDOR Y COMODO (buen lomo), NOBLEZA, ETC…     En el  2019 me entere del Tres Sangres español (el cual cruzan yeguas hispanoárabes con Thoroughbreds) y me gusto mucho el nombre ya que yo estaba muy convencido de que tenían que ser tres razas para lograr mi caballo ideal.   Una disculpa a los españoles, si sienten que les he copiado el nombre, pero es la manera perfecta de dar a entender el concepto de tres sangres o razas.   Así que he decidido nombrarlos TRES SANGRES SONORENSE,  por el hecho de que son criados al sur del Desierto de Sonora.    Los invito a que vengan a conocerlos y se atrevan a montarlos, para que vean de que se trata.   Los espera su amigo,  Roberto Borquez  (el Güero).

GALERÍA

CONTÁCTANOS

Navojoa, Sonora, México

+52 642 482 0150