F R I E S I A N

El caballo Frisón o Friesian es una de las razas má populares y apreciadas del mundo en la actualidad.  Originaria de la provincia de Frisia en Holanda,  donde era realmente apreciado desde sus orígenes que se remontan antes del 500 a. C., por lo que estamos ante una raza equina realmente antigua.

Destaca por su musculoso y robusto cuerpo, manto negro brillante, crin salvaje y fuertes extremidades.  Su peso oscila entre los 600 y 900 kgs, midiendo unos  1.60 a 1.72 metros a la cruz.  Sus patas son cortas y su cuello muy regido, el pecho es grande y al igual que el resto del cuerpo musculoso.  La cabeza tiene un corte realmente elegante, alargada y de mandíbulas ligeras.  Ojos grandes y brillantes, de mirada profunda y expresiva, y unas orejas pequeñas y puntiagudas.    El pelaje del frisón se considera el punto fuerte de la raza, con crin y colas tupidas. Presentan un mechón de pelo en la parte final de sus patas, así como un flequillo en la cabeza que se conecta con la crin, dando una forma arqueada a su cuello.    El único color aceptado es el Negro total.

Una de las razones por la que esta raza ha sido tan valorada históricamente es la combinación de su fuerza y robustez, así como su especial carácter.   Se caracterizan por tener un temperamento tranquilo y muy amigable, además de sociables y equilibrados.     Son caballos ideales para la Doma Clásica debido a las grandes habilidades que son capaces de adquirir en muy poco tiempo de aprendizaje, lo cual los ha hecho muy aptos para el baile- ya que por su nobleza,  son más tolerantes a las brutales exigencias que muchos disque arrendadores los someten – a punta de varazos, madrazos y demás.  Por supuesto que no estoy generalizando esto, pero si es una triste realidad  y muchas personas por querer meterles el  baile mexicano en muy poco tiempo, (que es muy distinto al Piaffe dentro de la doma clásica),  terminan golpeándolos demás, y metiéndoles odio y rabia en la cabeza, terminando así un animal nervioso, inseguro, peligroso, encabronado, etc….

Pese a todas las bondades de esta raza, debemos saber que son animales MUY delicados y que pueden presentar cierta disposición genética al desarrollo de ciertas enfermedades como son los Cólicos- muy dolorosos y normalmente síntoma de que algo no anda bien en el aparato digestivo de dicho caballo.   También se ha comprobado que los frisones son muy sensibles al estrés.

En lo personal, yo empece con esta raza con la finalidad de meter nobleza, porte y pelaje a mis cruzas- pero sobre todo nobleza.  Estoy convencido de que es un animal sumamente Hermoso, PERO nada funcional para mi punto de vista y gusto   .  No lo considero un sangre caliente, ni siquiera warmblood- es un sangre fría y punto- su peso (huesos pesados) y  robustez , lo hacen muy poco funcional/ Deportivo y muy poco apto para climas extremosos y calientes -como es el caso aquí  en Sonora.    Es una buena opción para gente que comienza en este ámbito, o para gente mayor que quiera un animal más seguro.  Pero para los que realmente nos gusta la emoción y la adrenalina que estalla al correr a este gran animal que es el caballo, no hay como meterle sangre caliente al frisón para hacerlo mas atlético quitándole peso – que a final de cuentas ese PESO lo terminas sintiendo en la espalda baja la mañana siguiente al haber trabajado bien a un frisón puro;  y por supuesto que no es algo que lo diga yo nadamás, sino algo que he oido en boca de muchos arrendadores, principalmente de los míos que me suplicaban que ya no produjera frisones puros ni 3/4 de frisón, al acostumbrarse a montar caballos altos en sangre saddlebred y árabe, los cuales tienen  pasos super cómodos, livianos, ágiles, divertidos, etc, etc…..     Por esta razón decidí a dedicarme a la cruza de Tres grandes razas:  SADDLEBRED, ARABE y FRIESIAN.  No  todas mis crías tienen estas tres sangres, pero las que si,  he decidido llamarles TRES SANGRES SONORENSE  ya que están criados en el Desierto de Sonora y para ser un caballo del  DESIERTO se ocupa SANGRE CALIENTE.  (Ojo:  NO todos los sangre caliente son aptos para cruzarlos con Frisón, ya que lo que más vale del frisón son sus movimientos o aires elevados, los cuales son totalmente opuestos a ciertas razas carrereras como el 1/4 milla o TB (Pura Sangre Ingles) que arrastran sus patas para ser más rápidos – restándole mucho a los aires del frisón .

 

Bibliografia:  The friesian horse society,  fhana, via Experto animal.

  • Breed Westphalian
  • Year of Birth 2005
  • Height 167 cm / 16.2 hh
  • Disciplines Jumper