BAROCK   PINTOS

El Barock Pinto es una raza cuyos orígenes se remontan a 1957 al aparecer los primeros pintos de Europa por el uso de un semental poco común – Bonte Nico (un KWPN pinto, el cual no fue aceptado en la asociación de criadores de KWPN (Warmblood Holandés) por poseer éste tipo de capa : PINTA;  pero fue tanta la fama de este caballo, que termino usandose mucho como semental.

En el 2009, ya con mayor difusión, se crea el Stud Book de la raza en Holanda.  Estos caballos cuentan con sangre de caballos centro europeos (principalmente el KWPN), y con por lo menos un 25% de sangre Frisona.   Este cruce une  lo mejor de ambas razas: el atletismo y la extensión de los movimientos del centro europeo (warmbloods), y lo mejor del Friesian: su nobleza, su fuerza, su elegancia y su gran elevación y suspensión mecánica .

Algunas de  características  más importantes son: el Cuello largo, con una curvatura ligeramente hacia arriba y una gran conexión con la cruz.  Cola y crines : largas y abundantes. Espalda fuerte y musculosa .  Las patas: largas y de huesos anchos, con gran musculatura, sobre todo en las posteriores.   La alzada típica suele superar ampliamente los 1`55 mts  a la cruz, siempre prefiriendo los más altos.     Morfológicamente y fisicamente no valen todos los cruces, sino que tienen que cumplir algunos requisitos con el de poseer en su cuerpo 2 manchas de mínimo 10 cms de diámetro de pelo blanco, y las características antes mencionadas.

El Barock Pinto es extremadamente Hermoso, vistoso, llamativo; más deportivo que el Frisón, y posee unos aires muy extensos y elevados por lo cual es muy utilizado en Doma Clásica.

Bibliografia:  Ecuestre.es